Sushi y sus ventajas

¿Conoces las ventajas nutricionales de comer sushi?

Son muchas las ventajas de comer sushi. El típico plato de la comida Nipona, que además se ha internacionalizado (siendo de gran demanda en el mundo entero), ha demostrado tener el balance ideal entre carbohidrato (arroz, plátanos), proteína (huevos, pescado) y vegetales (algas, aguacate, pepino), demostrando que combina los principales componente de una adecuada alimentación.

En España por ejemplo, abundan los lugares en donde pasar a degustar variedad de sushis; las estadísticas arrojan cifras considerables de sus comensales, incrementándose cada día más, no obstante, no en todos los lugares, podremos hallar calidad y distinción, sushi Zaragoza ofrece no sólo variedad, sino además armoniosas combinaciones y precios con distinción.

Si a usted, le fascina degustar sushis, no debe dejar de conocer con propiedad sus ventajas, fundamentos de su cocina e ingredientes bases de su preparación.

Componentes del sushi

Existen algunos ingredientes bases para la realización de este exquisito plato, el cual representa un delicado bocado con explosión de sabores amplios.

Estos componentes son los siguientes:

  • Pescado: Entre los más típicos es el atún rojo, el salmón, el paludo, atún de aleta amarilla, jurel japonés, jurel y la anguila. Para adquirir una pieza adecuada de estos pescados, es recomendable que las venas de eta proteína se noten de forma clara. Lo ideal, será elegir la pieza entera.
  • Marisco: gambas, pulpo, langostinos, sepia, calamar, erizo de mar, el abalne y algunas almejas, cada uno de estos, combina de forma armoniosa con el arroz avinagrado.
  • Huevas de pescado: El tobiko (pez volador)  y el masago (pez de agua fría) son hueva de pescado que aportan buena textura a este plato, además de contar con un agradable sabor tenue, que al mezclarlo con condimentos como la tinta de calamar y el jengibre aportan exquisito sabor. Entre sus variedades, se encuentra el caviar.
  • Carne: El pollo, la ternera y el cerdo son parte de las proteínas empleadas en el sushi, ciertamente es poco común, pues la mayoría de sus exigentes paladares, prefiere por pescados y mariscos.

Ventajas de comer sushi

Alto valor proteico

Sí, el sushi cuenta con una porción de proteína en cada bocado, y vaya que sus carnes magras, de fina porción de grasa y de balance. Las proteínas del músculo del pez  contienen la mayor cantidad de actina, miosina, tropomiosina y actomiosina lo que genera el aporte necesario (sin excesos)  para desarrollar aminoácidos esenciales al cuerpo. El pescado aporta entre 18 al 20% de índices proteicos, además de aportar vitaminas B (B1, B2, B3 y B12), la A, D.

Podemos decir, que la proteína que emplea en sushi (mayormente pescado), necesariamente no debe estar crudo, podría presentarse hervido, a la brasa, plancha o marinado. Entre otras bondades, es bajo en calorías y rico en vitaminas y ácidos grasos como omega-3, lo que resulta ser beneficioso para el sistema circulatorio. Por otra parte, lo relativo a trastornos cerebrales, depresión y ansiedad, suelen disminuir de forma considerable cuando se consume este tipo de grasas trans.

Carbohidratos de bajo índice glicémico

Es un hidrato de carbono ligero, podría considerarse al igual que los plátanos de bajo índice glicémico. Una de sus ventajas es que contribuye a la fácil digestión, contribuyendo al mantenimiento de la mucosa intestinal.

Este alimento, contenido en la categoría de cereales, aporta al organismo gran valor de vitalidad y energía a pesar que no cuenta con altos porcentajes de hidratos de carbono como las harinas y pastas.

El arroz es alto en minerales, como el hierro y el calcio, vitaminas como niacina, vitamina D, tiamina y riboflavina.

Incluye vegetales

La cantidad de antioxidantes que aportan los vegetales y hortalizas son beneficiosos para la salud, aportan la fibra necesaria para regular el tránsito intestinal, además de favorecer la hidratación de la piel y órganos internos. Los vegetales y hortalizas en combinación con la proteína del sushi y arroz, logran el equilibrio ideal para nutrir el organismo de forma balanceada.

En este apartado de vegetales y hortalizas conviene mencionar al Nori, el cual es un ingrediente base (alga) la cual está representada por una lámina seca libre de grasa, que además contiene alto contenido en vitaminas A, B1, B2 y B6; su alto porcentaje en yodo, contribuye a disminuir el efecto de la inflamación de tiroides y colesterol.

Aderezos

Hasta las salsas que se emplean en la preparación de sushi, utilizan ingredientes que favorecen al sistema inmunológico, ejemplo de ello es el jengibre y la salsa soja que alta en fitoestrógenos (ideales para la atención de problemas tiroideos y hormonales).

Por otra parte, se emplea en vinagre de arroz, el cual tiene propiedades antibacteriana.

Indiscutiblemente, el Sushi es un plato muy particular que agrupa cada uno de los niveles contentivos en el  trompo alimenticio, es así como desde las proteína, carbohidrato y los vegetales (la combinación perfecta recomendada por los médicos y especialistas en nutrición) hacen gala de un exquisito plato, muy minucioso y laborioso directo a su paladar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *