Una vida creativa: Lecciones aprendidas como autónomo

Los profesionales creativos, como los autónomos, se enfrentan a muchos retos. Deben equilibrar su trabajo y su vida personal al tiempo que gestionan las finanzas, tratan con los clientes y se mantienen al día de las últimas tendencias y tecnologías. Esto puede ser especialmente duro si eres autónomo. El trabajo creativo por cuenta propia es una empresa cara con poco acceso a la ayuda financiera de cualquier institución financiera o gobierno. Esto hace que sea aún más importante que tengas un plan creativo para proteger tu negocio y mantenerlo floreciente mientras sigues construyéndolo. También es una forma estupenda de comprobar si te gusta ser tu propio jefe, así como de ganarte la vida independientemente de cualquier otra fuente de ingresos aparte de tu trabajo diario. Entonces, ¿cómo saber si el trabajo autónomo es para ti? El trabajo autónomo creativo no es sólo para artistas o escritores, sino para cualquiera que disfrute creando cosas para su propio beneficio o para otros. He aquí algunas consideraciones clave antes de sumergirse en el apasionante mundo del trabajo autónomo:

Decide si el trabajo autónomo es adecuado para ti

Uno de los primeros pasos para trabajar por cuenta propia es decidir si quieres hacerlo. Si te interesa la idea de trabajar por cuenta propia, pero no estás seguro de ser capaz de hacerlo, quizá quieras esperar un poco antes de dar el salto. Es difícil saber si estás preparado para trabajar como autónomo hasta que lo pruebes. Empieza por analizar tu estilo de trabajo con Alicia Collado y también lo que te gusta hacer para divertirte. ¿Te gusta leer libros, escribir, dibujar o hacer fotos? ¿Y el modelismo y la arquitectura? ¿Te gusta programar, editar vídeos, hacer diseño gráfico o desarrollar páginas web? Todos ellos son grandes campos creativos que tienen numerosas opciones profesionales y mucho margen de crecimiento. También puedes mirar los tipos de trabajos disponibles en tu zona o específicos para el tipo de habilidades que tienes.

Cómo encontrar trabajos autónomos

Encontrar trabajo como autónomo puede ser complicado. En primer lugar, tendrás que determinar si hay clientes en tu zona que estén interesados en utilizar tus servicios. Muchas empresas publican trabajos en sitios como Fiverr, Craigslist o Elance/Kickbooster, por nombrar algunos. Es una buena idea echar un ojo a estos sitios, incluso si no estás buscando ganar dinero todavía. También hay muchas bolsas de trabajo para autónomos, como Upwork, Guru o FreelanceSwitch. Estos sitios permiten a los empleadores y a los autónomos buscarse y conectarse entre sí, por lo que es una gran manera de encontrar trabajo también. También es una buena forma de encontrar proyectos que te interesen. También puedes inscribirte en bolsas de trabajo para autónomos para ver qué tipo de trabajos se publican allí y luego crear tu propia bolsa de trabajo.

Prepárate para el rechazo

No importa el tipo de carrera que persigas, el mundo real es un lugar duro. Siempre te enfrentarás al rechazo. El truco está en no dejarse abatir por ello. El proceso de encontrar clientes y conseguir trabajo no siempre va a ser fácil. De hecho, es probable que te lleve tiempo y muchos rechazos. Es una buena idea no sólo aceptar este hecho, sino también aceptarlo. El rechazo le ocurre a todo el mundo y a menudo es necesario para crecer. Es importante recordar que no hay que dejar que los rechazos te afecten. Lo que hay que hacer es examinar por qué se ha rechazado un proyecto y aplicar ese conocimiento a futuros proyectos.

Mantén la motivación y la transparencia con tu clientela.

Uno de los mayores errores que cometen los autónomos es quemarse o perder la motivación. Esto es algo que debes tener en cuenta cuando trabajas como freelance. Mantener un horario regular, ser creativo y encontrar clientes va a requerir mucho tiempo y esfuerzo. Tienes que estar motivado para conseguir esos primeros clientes, y tienes que mantener esa motivación para seguir trabajando. Si un proyecto no funciona, busca otra cosa que puedas abordar con el mismo esfuerzo que pusiste en tus primeros proyectos. A medida que consigas más clientes, también puedes esforzarte por mantener el contacto con tus antiguos clientes. Es fácil dejar pasar la comunicación cuando estás ocupado, pero envíales un correo electrónico o haz un esfuerzo para verlos una vez a la semana. Esto puede ayudarte a mantener la motivación y a que tus antiguos clientes estén contentos.

El trabajo autónomo no es sólo cuestión de dinero: ¡invierte también en ti mismo!

Trabajar como freelance es una forma estupenda de ganar dinero, pero también tienes que recordar que es una carrera. Debes tratarlo como un trabajo, no sólo como una forma de ganar dinero. Cuando trabajas como autónomo, tienes que tratar tu tiempo como si fuera tu activo más valioso. Esto significa dedicar tiempo al trabajo autónomo y evitar que interrumpa tu trabajo diario. También debes dedicar tiempo a la inspiración creativa. Esto puede ser tan sencillo como dar un paseo o ir a una cafetería o biblioteca, o no hacer nada en absoluto. Dedica tiempo a la autoexploración y al crecimiento. También puedes dedicar tiempo a establecer contactos y socializar con otros autónomos. Esta es una forma estupenda de hacer contactos en el mundo de los autónomos.

Para concluir

Si estás considerando la posibilidad de trabajar como autónomo, has llegado al lugar adecuado. Aquí vamos a echar un vistazo a los factores importantes que hay que tener en cuenta, incluyendo cómo encontrar trabajos freelance y cómo mantener la motivación y la inspiración una vez que se trabaja como freelance. También exploraremos lo que supone ser tu propio jefe, y concluiremos analizando cómo puedes proteger tu negocio y ganar dinero de forma constante como autónomo. El primer paso para crear un estilo de vida exitoso como autónomo es decidir si el trabajo por cuenta propia es adecuado para ti. A continuación, tienes que encontrar clientes, y eso puede ser complicado. Por último, querrás proteger tu negocio y ganar dinero mientras sigues encontrando clientes. Estos pasos son una de las cosas más importantes para cualquier persona que trabaje por cuenta propia. Es importante recordar que trabajar como freelance no consiste sólo en ganar dinero. También tienes que dedicarte tiempo a ti mismo; es así de sencillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *