El muralimso, una tendencia vanguardista

El desarrollo del arte en el siglo XX se ha apoyado en el término vanguardia siendo uno de los más utilizados para formar las posturas del arte y el papel que estas emplean en la sociedad. Asimismo con el desarrollo y la creación de distintas manifestaciones artísticas surge una tendencia vanguardista desarrollada en espacios públicos que comunica algo en particular.

Las tendencias artísticas creadas en siglos cercanos al siglo XXI han sido reconocidas y quedado vigentes hasta nuestros días, llegando a desarrollarse hasta convertirse en una tendencia social en ascenso. Una de las mencionadas tendencias es el muralismo, un tipo de arte degradado como arte callejero por los grafitis pero que agrega color y vida a lugares de vía publica.

¿Qué es el muralismo?

Esto es una representación artística donde se plasma un significado en específico que cause un impacto en el espectador, esta representación es la creación de pinturas que se realizan a lo largo de un muro o pared. Estas obras son realizadas para traer color a paredes inicialmente  grises; una explosión de color es lo que estos artistas hacen para embellecer el entorno.

Sin embargo aunque esta manifestación artística aporta vida y color a calles o avenidas, las personas generalmente asocian el muralismo con las pinturas callejeras ilegales. Esta idea errónea se ha adquirido por aquellos que realmente no pintan con el objetivo de crear un mural, mientras que los que si se expresan artísticamente desean transmitir un mensaje.

El verdadero significado del trabajo de un muralista

Los artistas que realizan este trabajo usan colores llamativos que atraigan la atención de los transeúntes, en muchas ocasiones añadiendo símbolos reivindicativos, culturales y sociales. Ellos transforman las zonas más remotas y olvidadas de la zona en una obra donde se incluyen lenguajes y expresiones urbanas, no obstante, cada mural tiene un estilo único.

Siguiendo estas premisas, los muralistas no pintan por pintar, ellos se encargan de entregar el arte de la palpitación urbana haciéndose notar por las zonas transcurridas. Sin embargo, esta actividad no es simplemente una pasión o hobbie, existen organismos gubernamentales o colectivos que trabajan en pro de mejorar la sociedad a través de la expresión artística.

Este arte surgió tras la revolución mexicana realizándose principalmente en los edificios públicos, esparciéndose sorpresivamente por toda Latinoamérica hasta tener un alcance mundial. Desde entonces estas son una representación artística de ideas y pensamientos que relatan aspectos culturales y sociales, además de movilizar el pensamiento político.

Estos paisajes urbanos de alguna manera se han convertido en una de las marcas más representativas de las culturas contemporáneas. Estas actividades consideradas callejeras muestran en gran parte de los elementos que la constituyen a la situación cultural y aunque se considere un acto delictivo, lo cierto es que muchas veces se contratan para realizarlas.

Los trabajos de murales

Aunque parezca increíble, la realidad es que la mayoría de los trabajos murales son realizados a petición de los propietarios de los locales o edificios y es que muchos de los dueños de negocios utilizan este medio de expresión para publicitar su marca. Este es un elemento que proporciona al espacio de trabajo originalidad y que crea un espacio urbano único.

No solamente se observan esta clase de arte en los muros que se observan desde el exterior del edificio, sino que también esto se puede conseguir en tiendas en espacios interiores. Las susodichas deciden agregar esta manifestación artística para crear un ambiente más urbano que sea agradable para los espectadores y que a su vez combine con el estilo de su negocio.

Conseguir a las personas que realicen estos murales puede ser un trabajo tanto fácil como dificultoso si no se tiene contactos. No obstantes existen organizaciones que proporcionan el servicio del muralismo, un ejemplo de ellos es el graffiti zaragoza, una asistencia que ofrece entintarte.

¿Qué es graffiti Zaragoza?

Esta es una empresa que ofrece el mejor servicio que consta en el pintado de murales y graffiti que está en el mercado desde muchos años. La experiencia es su principal herramienta que constantemente pone de manifiesto al trabajar de manera creativa y original al servicio de particulares y empresas.

En una compañía como lo es Entintarte la creación de murales y grafitti se realizan para acercar el arte urbano a todo tipo de público que así lo desee. Su objetivo principal es causar el mayor impacto posible en el público para que así al observar el mural lo asocie con la empresa o negocio en el que se encuentra o el producto determinado que ofrece.

Asimismo, el graffiti en Zaragoza no solamente se encarga de ofrecer servicio a empresas o compañías de primera mano, sino que también creen en la reconstrucción de espacios olvidados y zonas degradadas. Como los artistas callejeros, ellos también tienen la visión de embellecer el entorno y que este recupere su valor original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *