¿Por qué considerar la barbería como una carrera rentable?

Si tienes talento artístico, pasión por el cabello y no te gustan los trabajos convencionales, entonces deberías considerar convertirte en un barbero. Los barberos están especializados en tratamientos y cuidados capilares, por lo general, se centran en el cabello masculino.

Aunque no es una carrera “tradicional”, hay un camino educativo determinado que debes seguir. Es por eso que elaboramos esta guía completa sobre cómo convertirte en barbero y/o peluquero. Sigue leyendo para descubrir los pasos exactos que necesitas seguir para convertirte en un profesional del cuidado del cabello.

Pasos básicos para convertirte en barbero

Completa un programa de aprendizaje

El primer paso es tomar un curso peluquería masculina o un programa de cosmetología. Los cursos de peluquería se centran más en el cuidado del cabello masculino, mientras que los programas de cosmetólogos se centran en el cuidado del cabello y otras aplicaciones de belleza. Dependiendo del lugar, también puedes obtener un aprendizaje con un peluquero profesional con licencia o certificado.

Aprueba los exámenes requeridos para la licencia

Todos los cursos y programas requieren que los peluqueros aprueben un examen para obtener su licencia como barberos o cosmetólogos. Estos exámenes suelen incluir un componente tanto escrito como practico. Algunos lugares permiten que las personas con títulos en cosmetología tomen el examen de licencia de peluquero sin haber completado un programa de peluquería.

Encuentra un trabajo y gana experiencia

Todos los programas y cursos de aprendizaje requieren que adquieras práctica y experiencia. Por lo que gran parte de tu tarea es encontrar un trabajo en el que puedas practicar con clientes reales bajo la supervisión de un barbero profesional. En general, no existen reglas estrictas para este paso. Puedes conseguir un trabajo en muchos lugares, siempre y cuando demuestres estar bien preparado.

La educación del peluquero es muy similar a la educación de los cosmetólogos. Tanto los barberos como los cosmetólogos se centran en las prácticas de peluquería y tratamiento del cabello. Los barberos, sin embargo, se centran más en el cuidado y afeitado de la barba masculina, mientras que los cosmetólogos aprenden cosas sobre otras aplicaciones de belleza como los tratamientos de uñas y piel.

Muchos establecimientos permiten que los cosmetólogos con licencia soliciten la licencia de peluquero sin tener que completar un programa de peluquería. Otros requisitos para obtener la licencia varían de un lugar a otro, pero la mayoría de sitios exige una edad mínima, una determinada cantidad de horas de trabajo y un examen práctico.

¿Qué debe tener un buen programa de peluquería?

Cualquier programa de peluquería que sea bueno debe incluir formación en:

  • Corte de cabello para hombres.
  • Tratamientos para el cuero cabelludo (champú, masajes capilares, etc).
  • Tintes de cabello.
  • Técnicas químicas.
  • Interacción con el cliente.
  • Normas de higiene y seguridad.
  • Gestión del salón.

Si decides seguir la ruta del programa de cosmetología, también debes fijarte que se enfoquen en el cuidado de la belleza, como la coloración de las uñas, tratamientos faciales, maquillaje y más.

¿Cuánto tiempo lleva convertirse en peluquero?

La mayoría de los lugares requiere que los posibles peluqueros hayan completado un programa de grado formal que consista al menos de 1,500 horas académicas. El programa de barbero promedio puede durar entre 9 y 14 meses. Teniendo en cuenta unos peses para estudiar para el examen de licencia y encontrar un trabajo, puedes comenzar a trabajar como barbero de pleno derecho en tan solo un año.

Si haces una pasantía, puedes comenzar a trabajar como barbero de inmediato, aunque el en un rol subordinado bajo la línea de supervisión de un barbero profesional. Los aprendizajes suelen tardar unos dos años en completarse, aunque esto por supuesto varía dependiendo del lugar y de cada persona.

¿Es costoso convertirse en peluquero?

Los precios de los programas de peluquería varían demasiado. Generalmente, las escuelas ofrecen matriculas reducidas para los residentes del estado. Pero además de la matrícula, los peluqueros deben comprar su propio equipo y suministros, y pagar cualquier solicitud de programa y tarifas de solicitud de licencia.

Renovación de la licencia

En muchos lugares del mundo se requerirá que renueves tu licencia cada uno o dos años. Normalmente, la renovación implica ofrecer una prueba de los créditos de educación y pagar una tarifa de renovación de la licencia. Si esperas demasiado tiempo antes de renovar tu licencia, es posible que debas volver a realizar el examen completo.

Perspectivas y crecimiento del campo laboral de un peluquero

Los barberos enfrentan salaros iniciales decentes y tienen un buen potencial para el crecimiento profesional. Curiosamente, de todas las demás profesiones de estilistas, los barberos tienen el salario promedio por hora más alto.

Una gran cantidad de barberos trabajan por cuenta propia y establecen sus propios horarios. El trabajo suele realizarse por cliente, por lo que muchos barberos trabajan en horarios irregulares, incluidos las noches y los fines de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *