Mejores pinturas para suelos 2021: ¿Cómo elegir? Opciones y precios

Las pinturas para suelos son un mundo realmente vasto, compuesto por tipos y características esenciales para una correcta elección del producto y su correcto uso. Seguro que son muchas las preguntas que te estarás haciendo, si nunca has tenido que lidiar con estas pinturas, por ejemplo, puede que no sepas cuándo puedes usarlas para suelos de exterior, cómo colocarlas correctamente, o qué características preferir según a su caso.

Sin embargo, no tiene que preocuparse, ya que este artículo ofrece una guía de pintura para pisos. En concreto, conocerá los tipos, características y muchos otros detalles que son realmente útiles para su elección.

¿Qué son las pinturas para suelos?

La pintura para suelos es un producto que presenta unas características específicas, que se adaptan perfectamente a su uso previsto. En la práctica, con estas pinturas te asegurarás de proteger el suelo de la grasa, pero también de protegerlo de la posible intrusión de agua. Además, hará que sea más fácil caminar sobre ellos y también más fáciles de mantener.

Finalmente, sepa también que estas pinturas están hechas particularmente para permitirle una fase de aplicación simple e inmediata. A nivel químico, las pinturas para suelos están compuestas por tipos particulares de aglutinantes: por ejemplo, pinturas a base de resinas sintéticas, y aquellas que utilizan resinas epoxi como aglutinante.

Aparte de la presencia de diferentes tipos de resinas, las pinturas para suelos también se distinguen por otros elementos. Por poner un ejemplo, se pueden encontrar tanto productos sólidos como líquidos, estos últimos están listos para su uso, a diferencia de los primeros, que en cambio deben diluirse previamente con agua para poder colocarlos en el suelo con rodillos o con los cepillos. En ambos casos, para usarlos es necesario agregar un producto catalizador, lo que permitirá que se fijen en las superficies.

Tras su adición, se desencadena una fase de solidificación de la pintura que, por lo general, te da unos 90 minutos para completar las operaciones de instalación antes de que esté completamente seca. Por supuesto, los tipos de pintura para suelos también varían según el material sobre el que tengas que colocarlos, hay pinturas aptas para el hormigón, y otras diseñadas para pintar suelos y baldosas en gres, mármol e incluso madera. Puede cambiar de color y dureza, lo que hace que algunas de estas pinturas también sean aplicables en pisos fuera del hogar.

Características de las pinturas para suelos

Las pinturas para pisos son convenientes para este tipo de superficies, debido a la presencia de ciertas características. Para empezar, estos productos garantizan la impermeabilización del suelo; un factor indispensable, especialmente si se habla de pinturas para pavimentos de exterior.

Después de eso, estos productos también están estructurados de tal manera que protegen los pisos de la agresión de los productos químicos; significa que reparan el material cuando se usan detergentes para limpiarlos. Naturalmente, tienen una alta resistencia mecánica, lo que protege el suelo de arañazos y otros daños debidos al pisoteo o al paso de las ruedas del coche.

La composición química de las pinturas para suelos confirma su uso potencial. Por ejemplo, los de poliuretano son especialmente resistentes, por eso están diseñados para pavimentos de exterior, especialmente en hormigón. Los acrílicos incluso están equipados con una mayor resistencia mecánica. Incluso las epoxi son excelentes desde todos los puntos de vista, no en vano, son las pinturas más utilizadas para suelos.

Ventajas y desventajas de las pinturas para suelos

Vaya paso a paso, empezando por las pinturas epoxi, estos productos tienen la ventaja de ser fáciles de colocar, muy resistentes a rayones y golpes, y aparte rápidos en la fase de secado. Por otro lado, esta velocidad podría ser contraproducente en el caso de superficies muy grandes a cubrir.

No suelen ser baratas y tampoco son fáciles de preparar. Aplicar el catalizador correctamente, de hecho, requiere experiencia. En cuanto a las pinturas acrílicas, aquí están las ventajas, son mecánicamente resistentes como siempre y rápidas de aplicar. Desafortunadamente, estas pinturas tienden a decolorarse debido al sol, por lo que no son muy adecuadas para suelos de exterior. Por último, las pinturas de poliuretano para suelos son baratas y resistentes, pero de secado lento.

Uso de las pinturas para suelos

Para aplicarlas debes seguir las instrucciones del paquete, sobre todo para entender cómo diluirlas y cómo usar el catalizador. También debe aplicar una segunda capa, pero solo después de que la pintura esté seca.

El suelo debe estar limpio y libre de polvo, suciedad o escombros, además debe ser poroso, ya que las pinturas de este tipo no pueden fijarse en suelos totalmente lisos. Esto implica que, primero deberá tratar el piso. En cuanto al precio, dependiendo del tipo, la pintura para suelos puede costar entre 10 y 30 euros el litro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *