Conoce lo sencillo que puede resultar aprender jugando

Realizar una actividad recreativa que cuente con la participación de una o más personas es considerada como Juego, la cual tiene un propósito específico que es facilitar entretenimiento y diversión, pero que a su vez le proporciona funciones educativas y de ocio.

Emplear objetos cotidianos para realizar actividades recreativas es lo que conocemos como juegos sencillos, puede ser realizado por niños, jóvenes y adultos, y por lo general suelen ser muy divertidos. Se pueden ejecutar de forma individual, en pareja o colectivos.

Jugar en casa con la familia suele ser una actividad que genera un gran bienestar en todos los miembros de la misma, impulsa la creatividad, mejora la relación entre padres e hijos, se establece más unión y alegría en el núcleo familiar.

Importancia de los juegos sencillos caseros

La diversión y entretenimiento para un niño puede estar en todas partes y en cualquier objeto, de los más complejos a los más sencillos o comunes que consiguen al su alrededor y por ende consigue la oportunidad de jugar siempre. Sin embargo, de cada juego queda un aprendizaje y estas dos actividades están muy vinculadas.

Para un niño un juego sencillo es aquel que estructura con objetos cotidianos e incluso tienden a ser más divertidos que los juegos tradicionales.

Para estos en su tiempo de ocio le resulta tener una distracción y suele ser muy divertido, ya que son inesperados y lo disfrutan más, les hace desarrollar su creatividad y las maravillas de la vida que se pueden hacer en cualquier parte.

También les permite conocer cosas nuevas y allí su diversión, realizando sonidos, ensamblando materiales y descubrir cómo funcionan, actividad esta que suele ser realizada incluso por un adulto

Juegos familiares y su importancia

Existen muchas formas de integrar una familia, y estas pueden cambiar con frecuencia, pero siempre los beneficios serán los mismos debido a que siempre permanecen juntos y sueles influir positivamente en un futuro, transformando la perspectiva de cada persona.

Realizar un juego compartido, bien sea con amigos, hermanos, padres y otros, beneficia a todos los participantes desde el más pequeño hasta el más adulto, además presenta ventajas socioemocionales para todo el colectivo y el núcleo familiar debido a que mientras más tiempo pasen juntos más alegría y felicidad existirá entre ellos.

Sin importar el tipo de juegos sencillos o complejos que practiquen los resultados serán siempre los mejores, así sean juegos de roles, al aire libre, de mímicas, imaginativos, digitales, de mesa, adivinanzas. Las familias que se mantienen unidas y practican alguna actividad juntos con regularidad tienden a ser más felices, tienen menos estrés y cuentan con mejores estados de salud tanto física como emocional.

Según estudios realizados por especialistas y profesionales en apoyo familiar, establece que cuando existe una gran conexión entre los valores de felicidad y alegría de las familias y ese tiempo que invierten en pasarlo juntos, mayor será el grado psicoemocional que van a tener tan solo con pasar más tiempos juntos durante la semana.

Importancia del juego sencillo en los más pequeños

Para los más pequeños del núcleo familiar les brinda mayores beneficios, ya que estas actividades estimulan su concentración, habilidades motrices, cognitivas, desarrollan a temprana edad destrezas creativas para la construcción de juguetes, estimulan la imaginación, pero sobre todo siempre están sonriendo y mejoran hasta en sus actividades académicas.

Realizar juegos en familia para los más chicos es de mucha importancia, ya que les reduce la ansiedad, les proporciona el poder descubrir su propia personalidad y que poco a poco a futuro van emergiendo en ellos, fortalece funciones creativas y sobre todo flexibiliza facultades cognitivas y emocionales que son adquiridas con el trascurrir de los años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *