La caída del cabello, un problema cada vez más y mejor tratado

Los distintos tratamientos enmarcados en mejorar la apariencia física de las personas han tenido un auge importante en los últimos años, debido principalmente a la perfección en sus procesos que viene presentado la medicina estética, a través de las nuevas tecnologías desarrolladas en el campo, las cuales permiten al sector ofrecer mayor variedad de alternativas a los más interesados.

De esta manera, y gracias al alto porcentaje de éxito en los procedimientos y la satisfacción evidenciada por parte de los usuarios, el área dejó atrás años de desconfianza, ocurridos en los inicios de este tipo de tratamientos debido, en su mayoría, a la poca información que se tenía sobre cada método empleado, así como las malas prácticas de personas sin escrúpulos que se hacían pasar por especialistas en la materia con la simple intención de sacar el mayor dinero a las personas.

Por medio de estos, se cometían fraudes que se traducían en una deteriorada reputación e imagen del sector, y en los casos más severos las mala praxis ocasionaban en las personas problemas estéticos y de salud de gravedad, para los cuales, su recuperación significaba años de cirugías y nuevos métodos, y gran cantidad de dinero para poder revertir el daño ocasionado.

En fin, lo que pintó en un inicio para convertirse rápidamente en un beneficio mutuo entre, la medicina y las personas que demandaran y contaran con la disponibilidad económicas que suponía costear una de estas técnicas, tuvo que esperar varias décadas hasta su estabilización permanente en el área, mediante el suministro de información explicita sobre cada proceso y los centros capacitados para llevar a cabo estas prácticas.

En este ámbito, uno de los aspectos más desarrollados y perfeccionados al día de hoy son los procesos capilares, mediante los cuales se trata la caída del cabello provocada por diversos factores, también llamada alopecia.

Causas

Genética: En lo relativo a esto, no importa el género, ya que tanto hombres como mujeres pierden cantidad de pelo por la edad, claro está, que por el lado masculino al poseer menos cabello que el femenino, esto se evidencia más rápido. Este tipo de calvicie no tiene nada que ver con una afección previa, sino que guarda más relación con el envejecimiento.

Estrés: Este factor, tanto en lo físico, emocional, mental o sentimental, puede causar la caída del cabello. Su acelerado accionar muestra que en cuestión de días, ya se puede empezar a notar tal situación, principalmente en los momentos donde el individuo presente mayor ansiedad o angustia.

Alimentación: llevar una dieta desequilibrada, alejada del consumo de nutrientes y minerales también se puede reflejar en la aparición de la alopecia.

Medicamentos: algunas medicinas como, anticoagulantes, anticonceptivos o antidepresivos pueden causar la caída paulatina del pelo.

Postparto: La pérdida del pelo también es muy común en mujeres que se encuentran en proceso de recuperación producto de dar a luz.

Champú y secador: Todo en exceso suele ser perjudicial, y este caso no es la excepción, utilizar los productos para el cabello de manera moderada puede ayudar a disminuir el riesgo de su caída.

Tratamientos

Implante de cabello: El motivo para llevar a cabo este procedimiento es que el cabello obtenido de un área no susceptible a la alopecia, trasplantado a una zona con alopecia, se mantendrá en esta última tanto tiempo como en su lugar original. Las partes usadas para obtener cabello son comúnmente el cuero cabelludo temporal, parietal y occipital donde la masa capilar es más prominente. También hay que mencionar, que este proceso puede causar dolor y molestias, aun con la aplicación de anestesia.  

Reducción del cuero cabelludo: Este proceso se basa en escindir parte del cuero cabelludo calvo y unir los bordes del mismo sobrante con el fin de extender las zonas con cabello a la zona originalmente calva. El condicionante de esta técnica se relaciona con el tamaño de la zona de calvicie y la elasticidad del cuero cabelludo.

Trasplante de cuero cabelludo: Consiste en extirpar parte de la piel con cabello de la zona lateral del cuero cabelludo y aplicarla sobre el eje para su descanso sobre la parte superior de la cabeza. Su mayor ventaja radica en que el cabello del llamado colgajo sigue creciendo posterior a la cirugía, producto de que se mantiene el suministro de sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *