Frutos cítricos, por qué son sus mejores aliados

Un buen motivo para amar el invierno y esperarlo con ansias es, sin duda, el hecho de que, finalmente, ha llegado la hora de los cítricos. Limón, naranja, mandarina, pero también bergamota, cedro, pomelo y clementina: hay para todos los gustos. En este artículo usted podrá descubrir a detalle las propiedades y beneficios de los frutos cítricos.

¿Cuáles son las características comunes de los cítricos?

Todo el mundo tiene su fruta favorita, pero hay algunas características que la palta y cítricos tienen en común: Están formados por una baya ovalada o redondeada llamada hesperidio, tienen una piel arrugada y resistente, más o menos fina según el tipo de fruta y de un color mayoritariamente amarillo, verde o naranja, debajo de la cual hay es una cáscara blanca y compacta que contiene la pulpa en su interior, con un típico sabor ácido-azucarado (con predominio de uno u otro sabor dependiendo de la fruta).

A partir de aquí comienzan las diferencias. Por ejemplo, la naranja de mesa suele tener una piel más gruesa que la naranja exprimida, que también es más pequeña. Mientras que para distinguir las mandarinas de las clementinas se puede comprobar la presencia de semillas: si no están, entonces está comiendo clementinas. Por último, no hay dudas sobre la forma y el color del limón, aunque puede ocurrir que un ojo poco dispuesto lo confunda con el cedro.

Composición de los cítricos: Mucho más que vitamina C

Aunque existen algunas diferencias, existen características comunes a los frutos cítricos también desde el punto de vista de la composición. A decir verdad, todos contienen mucha agua en un porcentaje entre el 80% y el 90%, ácido orgánicos y en particular ácido cítrico.

La cantidad de algunos minerales también es buena, entre ellos calcio, potasio, magnesio y hierro, y las diversas vitaminas, entre las que la más conocida es sin duda la C, pero la vitamina PP (o niacina), también están presentes. Y varias del grupo B.

No se suscriben a los azúcares, representada principalmente por la fructosa, y en general el aporte calórico es especialmente bajo: Entre 30 y 70 calorías por cada 100 gramos de producto, porcentaje que se mantiene constante incluso para los cítricos.

Propiedades y beneficios de los frutos cítricos

Su composición ya deja claro que la naranja, el limón, la mandarina y todas las demás frutas cítricas pueden representar un alimento saludable y útil para el organismo, vea por qué los cítricos tienen propiedades que los hacen únicos y cómo aportan beneficios concretos a su cuerpo.

Vitaminas contra las enfermedades estacionales

Se sabe que las frutas cítricas son ricas en vitamina C, pero ¿cuáles son los beneficios específicos de esta sustancia? Bueno, son excelentes aliados para prevenir o tratar dolencias estacionales como resfriados, tos, dolores de garganta y gripe, pero también son útiles para la gingivitis, estomatitis y otras enfermedades infecciosas.

Sin embargo, tienen un papel fundamental en la prevención del escorbuto, una forma de desnutrición que se corresponde con la deficiencia de vitamina C que provoca fatiga, debilidad crónica y, en los casos más graves, la tendencia al sangrado, especialmente gingival, y a la formación de hematomas.

No obstante, la vitamina C, no es la única que se encuentra en los cítricos. Hay vitamina A, sobre todo en mandarinas y pomelos. Esta es muy preciada entre las vitaminas para los ojos y la vista, mientras que las del grupo B contrarrestan la sensación de cansancio.

Por otro lado, también son ricos en niacina que regula el metabolismo y es útil en el caso de la pelagra, una enfermedad bastante molesta caracterizada por demencia, dermatitis y diarrea, a menudo asociada a una dieta incorrecta y desequilibrada.

Fuente de apoyo para la regularidad intestinal y la diuresis

Los cítricos también son buenos por su contenido en fibra, en particular pectina: aumenta la sensación de saciedad y favorece la motilidad intestinal, apoyando todo el proceso digestivo.

La considerable cantidad de agua, combinada con la presencia de potasio, hace que los cítricos sean excelentes para mantener un buen equilibrio hidrosalino en el organismo. El agua contribuye a una buena acción diurética y drenante, mientras que el potasio apoya el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Propiedades de las naranjas y limones

Además de la vitamina C, otra sustancia que se encuentra en los cítricos y que tiene un impacto muy positivo en el organismo es el ácido cítrico, que se encuentra en las naranjas y los limones. Sus funciones son muchas:

  • Antioxidante.
  • Astringente (y por lo tanto útil en caso de diarrea).
  • Desinfectante.
  • Previene cálculos renales.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones son pocas, pero deben reiterarse. Los cítricos deben evitarse para quienes padecen gastritis o reflujo gastroesofágico. La toronja puede interferir con el metabolismo de algunos medicamentos y también podría interferir con la píldora anticonceptiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *