¿Es posible revertir el desgaste articular?

Por el paso de los años o por alguna enfermedad, es posible que los cartílagos presentes en las articulaciones se vayan desgastando trayendo como consecuencia mucho dolor a las personas en las áreas afectadas.

 Una particularidad del cartílago es que no se regenera por sí solo y su desgaste puede ser progresivo y acelerado.

El cartílago se encuentra presente en las articulaciones y es de textura elástica, no tiene vasos sanguíneos ni nervios.  El cartílago es el que recubre los huesos para que al rozar no haya fricción y así evitar que los huesos ante el roce directo se desgasten.

Si el desgaste del cartílago no es tratado a tiempo puede desencadenar en una artrosis, una enfermedad bastante dolorosa y degenerativa.

El problema del desgaste del cartílago es que al no tener terminaciones nerviosas, cuando inicia su desgaste no se siente molestia alguna, es cuando ambos huesos comienzan a rozar que la persona nota el malestar, ya que en el hueso si hay terminaciones nerviosas.

Causas del desgaste del cartílago auricular

El principal factor de desgaste de cartílago es la edad, en personas mayores a 60 años es más común encontrar este tipo de lesiones. Pero también pueden ser responsables traumatismos, demasiado peso en la articulación repetidamente, inmovilización por un tiempo extendido, o simplemente un daño traumático ocasionado por un accidente.

Como ya dijimos, el cartílago puede estar afectado de forma superficial o más profunda traspasando todas sus capas hasta el hueso.

La artritis es también una de las causas más comunes para el desgaste auricular, y puede afectar a personas de cualquier edad, niños o personas mayores.

Síntomas del desgaste de cartílago

El desgaste de cartílago además de causar dolor cuando ya esta avanzado, también puede acarrear inflamación en la zona afectada, deformidad en el área localizada de la articulación, y en los casos mas graves rigidez matutina y dificultad para realizar tareas sencillas como por ejemplo, estirar la articulación o soportar peso con ellas, ya sea en manos o desgaste cartilago rodilla.

Tratamientos para la regeneración articular

Si deseas apostar por la medicina regenerativa, los especialistas de BIOS alud Da Hospital, tienen tratamientos efectivos para lograr que por medio de la regeneración, las personas puedan dejar a un lado las dolencias atacando el problema de fondo.

Para tratar este mal, este centro médico propone dos alternativas:

Regeneración de cartílago articular con PRP

Se lleva a cabo a través de la extracción de plasma del propio paciente, para luego suministrarlo como tratamiento que promueve la regeneración de los cartílagos desgastados sin ningún tipo de daño colateral o riesgo para su salud, al contrario, busca mejorar y elevar su calidad de vida.

Regeneración articular con Ultraconcentrado de factores de crecimiento (UFG) + ozono

Este tratamiento consiste en la infiltración de la zona afectada con un concentrado de plaquetas que se obtienen del plasma del paciente, con el fin de acelerar y promover la regeneración articular. Además se realizan infiltraciones con ozono, un gas con propiedades terapéuticas que le ayudaran a tratar la artrosis.

La combinación de ambos métodos se establecerá de acuerdo a la condición particular de cada paciente,  y con ellas se busca la regeneración del cartílago desgastado.

Este tratamiento se lleva a cabo en varias sesiones de infiltración, con los que el paciente se irá sintiendo cada vez mejor, recuperando la movilidad de sus articulaciones y sintiendo la disminución del olor y demás síntomas.

Tratamiento de regeneración con Ultraconcentrado factores de crecimiento con ozono y citoquinas

Este tratamiento el cual tiene como añadidura la citoquina, se lleva a cabo gracias a la extracción de plasma del paciente, en donde se separan las plaquetas para la liberación de células citoquinas, para elevar más su efecto curativo y regenerativo.

La articulación dañada recibe estos 3 componentes durante sesiones de aplicación en donde el paciente ira notando la mejoría.

Tratar a tiempo el desgaste auricular es muy importante para prevenir la parálisis de las personas y su autonomía para hacer actividades cotidianas, que se convertirían en un dolor de cabeza si no se evita el avance del desgaste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *