Existen una gran cantidad de personas que contratan un seguro de hogar y no terminan de entenderlo del todo. Incluso, hay personas que no adquieren un seguro simplemente porque no terminan de comprender para que sirve.
Un seguro de hogar es posiblemente una de las mejores decisiones que puedes llegar a tomar para la protección de tu patrimonio. Después de todo, una vivienda es una de las partes más importantes de todo tu patrimonio. Así que, como tal, es muy importante que puedas resguardarlo y, la mejor forma de hacerlo es contratando un seguro de hogar.
En el día de hoy, quiero hablarte un poco más sobre los seguros de hogar, de tal forma que puedas entender mejor de que se trata y cómo funcionan. Así que, si estás interesado en adquirir un seguro pero no sabes por donde empezar, has llegado al lugar indicado.
¿Qué es un seguro de hogar?
Un seguro de hogar es una póliza que te ayudará a proteger tu vivienda de cualquier caso inesperado que pueda llegar a ocurrir. Este contrato se firma con una compañía de seguros, a la cual deberás pagar una prima a cambio de que ella se haga responsable de cubrir cualquier daño que esta o las cosas y personas dentro de ella puedan llegar a sufrir.
Existen varios tipos de seguro de hogar que puedes contratar, cada uno de ellos te ofrece coberturas diferentes y beneficios diferentes.
¿Qué suele cubrir un seguro de hogar?
El monto de la póliza de seguro de hogar a va a depender de varios factores, el primero es el valor del inmueble y de la zona en la que esté ubicada. También va a influir el riesgo que representes tú como cliente para dicha aseguradora. Las pólizas de seguro de hogar suelen ofrecer tres o más tipos de cobertura: vivienda, contenido y responsabilidad civil. Los riesgos más comunes, como el incendio y el robo, suelen estar cubiertos por las pólizas estándar, pero pues llegar a tener necesidades únicas u objetos de valor que requieran una cobertura adicional. Para ello, deberás contactar con tu empresa aseguradora para saber cómo puedes proteger esos objetos que están fuera de la cobertura tradicional.
El seguro de hogar cubre los daños o pérdidas de la vivienda (edificio real) en la que vive, ya sea una casa, un apartamento o un condominio. Hay eventos y acontecimientos que pueden poner en riesgo tu vivienda. Se conocen como riesgos asegurados y las pólizas de seguro de hogar estándar los aplican a su vivienda y contenido. Estas coberturas están expresas en la póliza, es por ello que es recomendable que leas todas las clausulas antes de firmar el contrato de seguro. Entre los casos que suelen estar cubiertos tenemos los siguientes:
- Incendios
- Rayos y centellas
- Humo (si es causado por el mal funcionamiento de aparatos de cocina o calentadores, pero no por chimeneas)
- Robo
- Daños por agua
- Viento
- Impacto de avión o vehículo
- Explosión
- Caída de objetos (excepto los causados por un terremoto o un deslizamiento de nieve)
Cuando compre un seguro de hogar, compare cuidadosamente las pólizas para ver qué riesgos asegurados están cubiertos y cuáles no. Algunos riesgos, como la “sobrecarga eléctrica” o la “corriente eléctrica”, pueden tener una definición diferente. También debe comprobar si hay algún riesgo asegurado que tenga más probabilidades de ocurrir en su zona. Los riesgos asegurados y sus límites pueden afectar a las primas, por lo que debes equilibrar la cobertura deseada con tu presupuesto.
¿Cómo elijo un buen seguro de hogar?
Tal vez la elección de un seguro de hogar pueda parecerte algo complejo, sin embargo, es bastante sencillo. Lo primero que debes hacer es conocer cuáles son las ofertas que la aseguradora te ofrece. Lo ideal es que consultes en varias empresas para tener diferentes opciones.
Cuando tengas todas las ofertas, tendrás que compararlas, ver cuáles los sus ventajas, desventajas, coberturas, precios y demás. De esta forma, podrás saber cual es la póliza que más te conviene de acuerdo a tus necesidades particulares. La aseguradora siempre va a tratar de venderte el mejor plan disponible, sin embargo, es importante que elijas solo aquel se realmente necesitas. De otra forma, estarás desperdiciando dinero en algo que no necesitas.