En esta pandemia es necesario usar mascarilla para evitar contagios

Desde tiempos antiguos, las pandemias han mantenido en jaque al mundo entero; y es que a pesar de los esfuerzos que han realizado los entes gubernamentales en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, respecto a frenar o ponerle fin a esta problemática no han logrado encontrar una solución efectiva.

En la actualidad, la pandemia causada por el Covid-19 ha hecho que el uso de la mascarilla sea indispensable y obligatorio; de manera que las personas que la utilizan puedan tener mayor seguridad y evitar tanto el contagiar como el ser contagiado por este mortal virus que ha terminado con la vida de miles de personas. Por lo que se hace necesario crear conciencia en la sociedad, una manera de hacerlo es comenzar con charlas educativas que permitan a las personas, además de conocer a profundidad todo lo relacionado con este virus aprender de qué manera pueden protegerse para no ser infectados. Se ha hecho un gran esfuerzo por impartir información al respecto, en la televisión, la radio, las redes sociales, la prensa, entre otros medios; todos informan a la colectividad en general sobre las estrategias a utilizar para impedir o al menos disminuir el riesgo de contraer dicha enfermedad, lo más recomendado y de vital importancia es el lavado de manos con abundante agua y jabón adicionando el uso de un buen antibacterial y mascarilla.

El mercado ofrece gran variedad de mascarillas, que de alguna manera u otra aseguran proporcionar seguridad y protección contra este virus, pero es importante que se conozca cuál sería la más adecuada ya que lo que se encuentra en peligro es la vida de millones de personas que ejercen confianza en estas para su resguardo. Ahora bien, ¿cómo podemos saber cuál es la más adecuada?, o ¿Cuál nos asegura una protección eficaz?; para saberlo se hace necesario investigar o buscar información real y veraz que nos aporte el conocimiento requerido. Entonces indaguemos un poco sobre este interesante tema.

¿Qué es una mascarilla homologada? 

Instrumento de protección, que está de manera formal autorizado por el ente competente, luego de haber pasado por un procedimiento que permita reconocer el cumplimiento obligatorio de diversas cualidades que generan una garantía de vital importancia al momento de elegir su uso. Éstas son las más recomendadas por tener la certificación requerida y por ser las que más seguridad y protección imparten.

Se clasifican en varios tipos, entre las cuales podemos resaltar las siguientes:

Mascarillas elastoméricas: son las que más resaltan hoy día por ser elaboradas con material siliconado, proporcionando un sellado de calidad, una mejor protección ya que se ajusta de manera correcta a la cara y un filtrado eficiente. No son tan accesibles ya que no se encuentran comercializadas actualmente, las correas que poseen permiten un buen ajuste y mayor comodidad, son reutilizables sólo requiere el cambio diario del filtro y realizar una desinfección de la estructura siliconada; hace posible el filtrado en un 95 por ciento impidiendo que pasen partículas contaminadas.

Reutilizables: como su nombre lo indica son aquellas que podemos volver a usar, requieren una desinfección adecuada para su posterior uso, se recomienda lavarlas con abundante agua y jabón antibacterial preferiblemente; en el mercado las puedes conseguir personalizadas impartiendo así una moda con diferentes diseños, aseguran una buena filtración y permiten respirar con facilidad. Generalmente son elaboradas con tela de algodón, según la Organización Mundial de la Salud deben poseer tres capas, la primera de algodón permitiendo así la absorción de humedad; la segunda y tercera capa de polipropileno elaboradas de un tejido similar al de las quirúrgicas.

Quirúrgicas: generalmente son recomendadas para el personal sanitario por estar expuestos a partículas infecciosas por su contacto directo con pacientes enfermos; filtran el aire que se exhala evitando que, al toser, hablar o estornudar se dispersen gotas infectadas.

Antes de ser utilizadas lo ideal es lavarse muy bien las manos con agua y jabón antibacterial o en su defecto alcohol; cubrir completamente la boca y nariz evitando tocar la mascarilla mientras esté en uso, en caso de hacerlo es recomendable desinfectar las manos.

En general es de vital importancia buscar información acerca de las mascarillas y el buen uso que debe darse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *