El sector logístico de una empresa, un área muchas veces infravalorada

El tema organizativo es un aspecto que viene ganando adeptos dentro del mundo industrial, debido principalmente a las ventajas que brinda el uso de personal de logística adecuado dentro de las empresas, y es que en todo negocio sin importar la magnitud de este, llevar todos los procesos en perfecto estado organizativo es vital para procurar el buen ambiente laboral e ir marcando el camino hacia la progresión del sector.

Estructuralmente hablando, es difícil llevar algo a buen puerto sin hacer una planeación previa, sin importar el ámbito de la vida en el que se hable, todo se basa en la ordenación y estructuración de los diversos procesos, y así mismo, en el área industrial intensificar esta labor durante el pleno ejercicio de las actividades y vigilar que todo se lleve a cabo según el plan de ordenamiento establecido.

En el caso empresarial se realiza de la misma manera, guardando claro está, las distancias correspondientes con otras áreas y aspectos. En fin, todo se resume al uso que nos brinda el área de la logística para amoldar nuestros servicios a este sector, y sacar el mejor provecho de las actividades del mismo con el simple hecho de guardar el orden correcto en cada acción, algo que puede parecer fácil de entrada pero que requiere de personal apto para ejercer tales funciones y de igual manera empleados que logren captar rápidamente el funcionamiento de esta sección.

Dentro de las labores organizativas, hay que decir que esto es una materia que requiere preparación como cualquier otra, y así mismo su campo cuentan con cierta variabilidad de cargos. Uno de ellos, es el de personal de almacén, pero así mismo, hay que decir que este se subdivide en hasta cinco puestos; jefe de almacén, controlador de recepción, controlador de expedición, operario de almacén y administrativo de almacén.

En primera instancia, hay que hablar de la función que cumple el jefe de almacén, el cual por el nombre del cargo, claramente indica que ostenta la mayor responsabilidad, mediante la coordinación y supervisión de las tareas de todo el personal que labora en el almacén, así mismo, se encarga de asignar a cada persona la tarea adecuada según su criterio, en base a las cualidades que observe para cada caso.

Además, coordina el contacto con los transportistas, controla el adecuado mantenimiento del almacén y la disponibilidad del espacio. Sin duda uno de los cargos más importantes dentro de una empresa, pero así mismo, su trabajo es relativo, debido a lo demandante que puede llegar a ser por todas funciones y responsabilidades de las que se debe encargar y que están a su cargo.

Seguido de este, viene el controlador de recepción, el cual funge como el supervisor de toda la mercancía que se recibe y, en dado caso de que por una u otra razón, en un momento dado no pueda cumplir con su función, deberá encargar el trabajo al operario que él considere más apto para cubrir la situación.

Al igual que este, se ubica el cargo de controlador de expedición, pero mientras que el primero se encarga de todo lo que entra al almacén, este último tiene como objetivo hacer lo propio con respecto a la salida de la mercancía, garantizando que se cumplan los tiempos acordados para la salida del material o producto que se lleve a otro destino.

Por su parte, los operarios de almacén, son el personal que realiza las tareas diarias que se llevan a cabo en el almacén, entre las que están los pesos y mediciones, la limpieza, el embalaje y todo que tenga que ver con esta área. Por último y no menos importante, se encuentra el administrativo de almacén, su función va enmarcada en todo el papeleo que supone la parte administrativa y de trámites, tales como albaranes, etiquetas, ficheros de entras y salidas, entre otros, siendo un trabajo más de oficina que los mencionados anteriormente.

Para la contratación de personal de este tipo, el Grupo PennyWise, en su sección especializada en el tema logístico y organizativo, PennyWise Logistics, se encarga de proporcionar trabajadores con capacidad de sobra para llevar a cabo cada una de las funciones que requiere la zona del almacén de manera capaz y acorde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *