El jamón ibérico es considerado el mejor del mundo

Es importante tener en cuenta que uno de los aspectos mas importantes, es la salud alimentaria y la calidad de los alimentos que se distribuyen al consumidor. Ya que mucho de los productos que podemos observar al ir de compras a nuestro super mercado de preferencia, y ver una cantidad considerable de diversas marcas, pero no observamos sus propiedades y cuál es su composición proteínica.

En el siguiente articulo te comentaremos sobre el producir jamón de alta calidad, o también conocido en la gastronomía gourmet, como el jamón ibérico ideal para la época de navidad, donde se consume por montones.

¿Elegir un buen jamón?

Esta es por excelencia, una de las maravillas y joyas dentro de la gastronomía española, y ya que este es el fuerte en España, no es de impresionar a la hora de buscar un buen jamón. Ya que existe en el mercado una gran variedad de marcas y clases de jamón que se pueden adquirir, pero cantidad no suma calidad. Así que veamos los diversos tipos de jamones y su calidad, dependiendo del gusto de cada paladar y a la necesidad de cada persona.

Es importante saber discernir entre lo que es un jamón (de pierna o patas traseras) y el de paleta (patas delanteras) para saber que tipo de jamón nos queremos llevar para el hogar. 

Los jamones pueden llegar a superar el peso de los 8 kg y mientras que, en el caso de las paletas, suelen estar entre los 4 kg o 5 kg respectivamente, esto según el tamaño y grosor de la pieza escogida.

Con respecto a la calidad y el costo que pueda poseer un jamón, va a variar ya que son muchos los factores, tanto en el peso como el tamaño, la marca y el establecimiento que lo estemos adquiriendo.

Las variedades en jamón

En el gran mercader de los jamones y las paletas, es posible poder distinguir a simple vista entre los de procedencia; ibéricos, cerdo blanco y duroc. A su vez, dentro de este grupo de jamones, hay una gran variedad según la función durante su elaboración; jamón ibérico en su presentación de Bellota 100% ibérico, Bellota ibérico, Cebo de campo ibérico y Cebo Ibérico. Jamón de cerdo blanco en las presentaciones de Gran Reserva, Reserva, Bodega, Baja curación y por último el jamón Duroc en su presentación Duroc.

La variedad entre estos jamones se diferencia entre la calidad, el perfil nutricional que contengan, su sabor y su costo muestran las grandes diferencias entre un jamón sencillo y un jamón ibérico de bellota.

Como diferenciar saber que el jamón es de calidad

Entre los jamones ibéricos, son los mas pedidos y cotizados, pero entre ellos hay diferencias, que básicamente determina el tipo de alimentación del animal, pues aquellos animales que son sometidos a una alimentación exclusiva de bellotas en dehesas tienen mayor valor; por las propiedades de su grasa, son cardiosaludable (son muy sanos), su aroma y característico sabor haciendo de este jamón, un hito gastronómico. 

A diferencia de los jamones Duroc, no hay una normativa especifica en ellos, ya que es un jamón que ofrece un rendimiento menor que el de los cerdos blancos. Ya que su cuerpo óseo es mas pesado que el de otras especies y por ende afecta a la durabilidad en temperatura ambiente.

Tiene un gran parecido con los jamones blancos por su perfil de ácidos grasos pero la proporción en grasas loncha es superior, dando un parecido a los jamones ibéricos y catalogando a este como un jamón Gran Reserva, de buen sabor que no se diferencia tanto de los jamones blancos.

Por último, el jamón de cerdo blanco; la carne en estos cerdos es considerada casi magra llevando así a la grasa, hacia los perfiles mas bajos del animal. Permitiendo una gran capa de tocino que puede ser fácil de cortar (en el caso de no querer consumir de ella), dándole al jamón una forma redondeada y rechoncha.

Este tipo de jamón, es el que conocemos como el jamón serrano si este ha sido certificado por la ETG (especialidad tradicional garantizada) o de otro modo, es clasificado como jamón curado, por esta razón es que depende de la clasificación su denominación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *