¿Cuál es el propósito del posicionamiento web?

El posicionamiento en buscadores y en Google en particular no solo es importante sino fundamental para una empresa que quiere conquistar el mercado y darse a conocer a una amplia audiencia, con excelentes oportunidades para convertirla en clientes potenciales. Pero, ¿por qué es tan importante posicionarse bien en Google? La ayuda concreta para responder a estas preguntas proviene de investigaciones autorizadas en el sector.

Se ha demostrado, por ejemplo, que en el país 9 de cada 10 españoles eligen Google para buscar productos y empresas de su interés. Pero eso no es todo. De hecho, la investigación dice mucho más. Por ejemplo, saben que el 95% de los usuarios se centran exclusivamente en la primera página de un resultado de búsqueda mientras que los que van más allá de la cuarta página corresponden al 0%. ¿Qué significan estos datos? Que estar posicionado después de la cuarta página es prácticamente equivalente a no estar presente en la web porque ningún usuario llega tan lejos.

Para aclarar el concepto, es posible dar otra estadística importante: el 32% de los usuarios compra haciendo clic en el primer enlace de los resultados de Google, mientras que solo el 17% elige la empresa que se encuentra en segundo lugar. ¿Necesitas más para convencerte de que posicionarse entre los primeros resultados es fundamental? Evidentemente no, pero llegar a los primeros puestos no significa haber completado el trabajo.

Mantenerse siempre en la parte superior de la SERP (Search Engine Report Page, que es la página de resultados de búsqueda para determinadas palabras clave) no es una operación sencilla ya que la competencia es feroz y, dadas las ventajas que se derivan de tener la primera posición, todo el mundo está tentado a ser el primero.

La compañía de posicionamiento web Zaragoza se encarga de conservar la primacía de las SERP. Esto significa que no solo realizan un seguimiento constante y una actualización continua sino que también aprovechan todas aquellas actividades de marketing online que son un soporte válido para las actividades de SEO.

Por lo tanto, se necesita pasión, compromiso, recursos económicos y tiempo, pero también habilidades técnicas específicas que ciertamente no se pueden inventar. Por ello, las empresas que deciden apostar por el posicionamiento en buscadores para poder ampliar su visibilidad, en la mayoría de los casos recurren a agencias especializadas en el sector que son capaces de ofrecer un asesoramiento profesional y resultados fiables.

Para qué empresas es importante clasificar en los motores de búsqueda y en Google

En realidad, no hay empresas para las que los rankings en los motores de búsqueda no sean importantes. En realidad, la web y Google en particular se han convertido cada vez más en una herramienta de búsqueda para los usuarios que pueden realizar SERP para encontrar no solo el hotel de lujo sino también la pequeña tienda a la vuelta de la esquina.

Entonces, es un error pensar que el SEO es una actividad reservada solo para las grandes empresas porque, paradójicamente, para las marcas ya establecidas es mucho más fácil poder aparecer primero en las búsquedas ya que la mayoría de los usuarios se limitan a introducir el nombre de la empresa en Google, con resultados bastante obvios.

En cambio, son las empresas más pequeñas y con menor visibilidad las que deben intentar ganar el desafío competitivo del mercado gracias a la ayuda de la web y la visibilidad que ésta puede dar. Evidentemente, una empresa pequeña tendrá que solucionar más problemas y tendrá mayor dificultad para superar la competencia de otras empresas para luchar por la conquista de los primeros puestos, pero los resultados obtenidos serán aún más importantes.

¿Cuáles son los criterios de clasificación en Google?

Los criterios de posicionamiento en Google son muchos y muy complejos y no todos son conocidos por los expertos del sector. Realmente, el líder de los buscadores, publica en su portal una guía para quienes trabajan en el sector que indica los criterios, utilizados por la web para atribuir el ranking a los sitios indexados.

Sin embargo, no siempre se han establecido claramente todos los criterios, por lo que los expertos en SEO tienen que proceder por ensayo y error e intentar identificar los secretos del motor más importante del mundo. A pesar de esto, se conocen algunos criterios y por lo tanto es posible empezar por satisfacerlos para comenzar la batalla por conquistar el primer lugar de las SERP. Estos son los criterios más conocidos e importantes de Google:

  • Coherencia de los contenidos del sitio indexado con la palabra clave ingresada en la búsqueda.
  • Construcción del sitio según técnicas responsive (construcción técnica especial para la que los sitios web mantengan una alta usabilidad independientemente del tipo de dispositivo utilizado).
  • Construcción de enlaces. Sobre todo enlaces entre sitios de diferentes tipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *