Conoce como los agentes antimicrobianos conservan tu comida

El ser humano siempre se encuentra en la búsqueda de mejores condiciones de vida, por lo que presta atención a todo aquello que le puede ayudar a mejorar su salud.

Tal es el caso, de procurar siempre la dieta alimenticia que resulte más conveniente para su organismo, por lo que la ingesta de frutas y hortalizas se encuentra en gran demanda.

Sin embargo, como bien sabemos estas son susceptibles, durante su cultivo, procesamiento y distribución a muchas quimeras, por lo que los industriales requieren de químicos que permitan una mejor conservación, utilizando para ello químicos y preservantes que han generado resultados negativos en la sociedad, ocasionando altos grados de toxicidad en la sangre.

Es por ello, que para continuar con la brecha de naturalidad, los empresarios han recurrido a los antimicrobial additives de procedencia natural, que extraen de las plantas y preservar así en mejores circunstancias la calidad de los alimentos.

El uso de los antimicrobianos

Como es de saber, el uso de estos agentes data de vieja data, con la finalidad de poder preservar los alimentos, y que estos no se dañen con el transcurso del tiempo, llegando a perder su integridad.

Sin embargo, dada la composición de los mismos con el transcurso del tiempo, estos fueron siendo reprochados por los consumidores, ya que los mismos generaban efectos indeseados en la salud, muchos reportaban mal sabor en los alimentos, mientras que otros alegaban sabores alcalizados o metalizados.

Otros podían reportar sabores repulsivos y olores desagradables, muchas opiniones reportaban que los alimentos pierden sabor y en algunos casos contextura, por lo que los empresarios decidieron realizar estudios y recurrir a los sintetizadores de procedencia natural.

Al respecto, los antimicrobianos se originan de las especias, hierbas o bien de las plantas, no obstante, su proceso de sintetización es complejo para poder así mantener sus condiciones y esencias intactas.

¿Cuál es la función de los antimicrobianos en los alimentos?  

Lo que se pretende con el uso de estos productos, es conservar la calidad y la integridad de los mismos, para su posterior consumo, como también para su conservación hasta que llega al consumidor final.

Téngase en cuenta, que estos agentes lo único que buscan es eliminar las bacterias y evitar por completo que estos puedan crecer, de modo tal, que la acción de los antimicrobianos naturales persigue la inhibición por completo de la reproducción de bacterias, microbios y de virus que puedan afectar el alimento.

Conservadores naturales

Cada día más son reconocidas las propiedades de la naturaleza, siendo bastante evidente los beneficios que esta puede ofrecer, es por ello, que para tu conocimiento te señalamos como efectivos, el apio, el café, la almendra y los arándanos, son algunos de los alimentos que presentan propiedades antimicrobianas.

Pero también existen muchos más, que a continuación te mencionamos:

  • Frutas cítricas, como la piña, limón, naranja, toronja y la parcha, gracias a sus ácidos cuentan con altas propiedades para poder mantener los alimentos a salvo de bacterias.
  • Nuez de Brasil, que dispone de un alto contenido de selenio, el cual actúa como un eficaz conservante. 
  • Semillas de Calabaza, estas presentan una concentración de Zinc, ideal para mantener a raya los microbios.
  • Cebollas y el ajo, para nadie es un secreto que estos disponen una concentración elevada de sustancias antibióticas y antibacterianas, por lo que resulta ideal un poco de jugo de estas para poder mantener limpios los alimentos y permitir que los mismos se conserven por más tiempo.
  • Miel, contrario a lo que muchos puedan pensar, esta sabrosa sustancia de procedencia natural (y bastante laboriosa para su obtención), cuenta con propiedades para poder eliminar bacterias de las superficies y evitar que ciertos alimentos no se corroan, permitiendo que se conserven en su jugo y su sustancia.
  • Col, este peculiar vegetal sumergido en agua, destila propiedades antivíricas y bacterianas, que permiten erradicar los microbianos que puedan  corroer los alimentos.
  • Tomillo, esta es una hierba que resulta eficaz para poder erradicar las bacterias de las superficies y por medio de su ingesta también puede matar los microbios que se depositen en zonas recónditas.
  •  Salvia, la reina de las plantas, y no podía faltar el cristal de la sábila, el aloe vera como potente antibiótico y gran antimicrobiano. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *