¿Cómo prepararse para el primer día de escuela?

Comenzar la escuela secundaria es un hito importante en la vida de un niño. De hecho, dar los primeros pasos hacia la adolescencia es probablemente el cambio más grande que hayan atravesado en su corta vida. Entrar en el nuevo y abrumador mundo de la escuela secundaria es una experiencia desalentadora para muchos niños, y una de las razones por las que los padres comienzan a preocuparse desde muy temprano.

No hace falta decir que la transición puede causar mucha ansiedad tanto a los niños como a los padres, generalmente por razones muy diferentes. Sin embargo, estar preparado para el cambio y lo que se avecina puede ayudar a aliviar tus propias preocupaciones, así como también ayudarte a brindarle a tus hijos todo el apoyo, la atención y la crianza que necesitan cuando se trata de una nueva escuela, nuevos maestros, nuevos temas, reglas y amigos. No podemos prometer que todo será maravilloso, pero seguro podrás irte a casa sabiendo que tu hijo está lo más preparado posible.

Se considerado con sus sentimientos

Como es un momento muy importante en la vida de tu hijo, asegúrate de no ignorar ninguna de sus aprensiones, ya que todos sus miedos son válidos. Estos podrían ser temores pequeños, como ansiedad por el viaje a la escuela o hacer nuevos amigo, o podrían ser preocupaciones mayores, como ser víctima de bullying o no poder seguir el ritmo de la clase. Déjale saber que todos tienen los mismos temores el primer día de clases, pero mantén una actitud positiva y entusiasta acerca de sus nuevos desafíos.

Es posible que desees poder tomar su lugar, pero basta con que estés ahí cuando tu hijo quiera apoyarse en ti. Pregúntale que esperan con ansias, qué extrañaran e su antigua escuela y cuáles son sus preocupaciones particulares. Determinar cualquier problema desde el principio puede darte tiempo para hablar sobre ellos o trabajar en cualquier estrategia que pueda ayudar a resolverlos.

Aprende a lidiar con tus propios sentimientos

Es probable que comenzar la escuela secundaria sea un gran desafío para los padres gracias a todos los cambios repentinos que ocurren cuando tu hijo comienza a convertirse en una persona independiente. Una de las causas más comunes de conmoción para los padres es el poco contacto que tendrán con la escuela.

Tu hijo puede hacer amigos que no conoces y probablemente no sepas mucho sobre sus maestros. Lo que se recomienda en esta situación es permitir que los padres se familiaricen con la escuela a través de jornadas de puertas abiertas, eventos de inducción y visitar el sitio web de la escuela.

Es normal que el niño se vuelva más independiente en el primer año de escuela secundaria, así que  debes estar preparado para ajustarte a los cambios de su relación a medida que cambie. Esta independencia recién descubierta es un paso natural para convertirse en un adulto joven y no significa que ya no seas importante o influyente en la vida de tu hijo, solo significa que está creciendo.

Prepárate antes del primer día

Hay una serie de aspectos prácticos que los padres deben tener en cuenta antes del primer día de clases. Por ejemplo comprar un uniforme escolar con tiempo suficiente para asegurarse de tener la talla correcta y la ropa adecuada para todo tipo de clima. En cuanto al sector de las papelerías, tendrás que invertir en material escolar y otros artículos como una calculadora, estuche de lápices, bolígrafos, borradores, reglas, juegos de geometría, y una mochila o bolso.

Ayúdalos a ser más responsables

Ayuda a tu hijo a prepararse la noche anterior y trata de establecer una rutina que haga que las mañanas sean menos estresantes. Es probable que un comienzo temprano signifique mal humor por la mañana, así que debes animarlos a preparar su ropa y armar su mochila. Guarda todos los artículos escolares en un solo lugar para evitar el pánico en la mañana por objetos perdidos y asegúrate de que ambos se comprometan a marcar las fechas importantes para proyectos o eventos en un calendario. Trata de resistirte a hacer todo por tu cuenta, ya que tu hijo necesita aprender a administrar su tiempo de manera eficiente. Poner un horario de tareas y actividades en la pared puede ser un recordatorio visual tanto para los padres como para los niños.

Practiquen el viaje a la escuela

Para muchos niños que comienzan la escuela secundaria es la primera vez que emprenden un viaje por su cuenta y eso puede ser un motivo de ansiedad. Intenta aliviar su estrés haciendo al menos un viaje de prueba y repasando los medios de transporte alternativos en caso de emergencia. La práctica ayudará a desarrollar su confianza. No te olvides de darle dinero extra para lo que necesite y un teléfono celular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *