5 cosas que debes conocer antes de contratar un seguro de coches

Un seguro de coches es algo sumamente importante, ya que este va a proteger tu vehículo de cualquier daño que pueda sufrir. De esta manera, vas a poder estar mucho más tranquilo, ya que aunque ocurra algo, tu patrimonio va a estar protegido. Es por ello que debes elegir entre la diferentes compañías de seguros, pasa saber cuál te ofrece la mejor opción.

No importa si conduces un auto nuevo o uno viejo, siempre va a estar la posibilidad de sufrir un accidente. Inevitablemente, los accidentes pueden ocurrir, ya sean graves o no, pero lo seguro es que cuestan dinero. También pueden causar lesiones graves o incluso la muerte. Si no tienes un seguro de coche, te vas a encontrar con serios problemas: no sólo te costará miles de euros por los daños y las facturas médicas, sino que además podrían llegar a retirarte el carné de conducir.

Para ayudar a explicar los beneficios de tener un seguro de coche, hemos elaborado esta lista de 5 razones por las que es importante y cómo funciona.

1. Algunas de las coberturas más útiles son las más baratas

La cobertura que se requiere por ley para comprar – seguro de responsabilidad civil – por lo general es el más caro. Y así debe ser. Los límites de cobertura más comunes pueden significar que su compañía de seguros está en el gancho para cientos de miles de euros por cualquier daño que usted haga.

Sin embargo, la mayoría de las demás coberturas están limitadas por el valor de tu coche.

2. Factores que intervienen el precio de la póliza

Durante el procesos de suscripción o contratación de una póliza de seguros, la aseguradora toma en cuenta diversos factores para evaluar la viabilidad del cliente. Cada compañía de seguros de coche tiene directrices sobre qué grupos de conductores quieren aceptar y cuánto cobrarán a aquellos grupos que consideran de mayor riesgo. Las directrices son diferentes para cada compañía, lo que significa que dos compañías que comparen al mismo conductor pueden llegar a conclusiones muy diferentes.

Durante el proceso de suscripción, los solicitantes de un seguro de coche se clasifican en un grupo en función de la cantidad de dinero y la cantidad de siniestros que la compañía calcula que puede tener que pagar. La suscripción se realiza automáticamente mediante un software entre bastidores.

En este momento, la aseguradora se encarga de investigar si has tenido multas o si has tenido accidentes en los últimos años. Muchas compañías de seguros también utilizan un informe del historial de seguros para ver si el conductor ha hecho alguna reclamación al seguro del coche, y cuánto dinero se pagó. Aunque los accidentes y las infracciones sólo pueden afectar a las tarifas que recibe durante tres años, muchas compañías mirarán hacia atrás cinco o más años para decidir si quieren ofrecerle un seguro.

Además, muchas compañías de seguros de automóviles se fijan en el historial crediticio del solicitante. Normalmente, los conductores con un historial crediticio malo o inexistente pagan más. Pero eso significa que puedes ahorrar dinero (bastante) si buscas a medida que tu crédito mejora.

3. Los precios de los seguros varían (mucho) según la compañía

Aunque creas que todas las aseguradoras manejan precios similares, lo cierto es que muchas de estas manejan precios realmente distintos. Cada una de las compañías de seguro manejan sus propias fórmulas a ser capaces de calcular el riesgo y determinar cuán podrían llegar a pagar. Esto significa que no hay dos aseguradoras que tengan precios idénticos por la misma póliza: a menudo, la diferencia es de cientos de dólares.

El mejor plan es decidir qué coberturas y opciones necesitas y comparar para poder encontrar un seguro de coche barato que siga proporcionando suficiente cobertura.

4. Si deja que su póliza caduque, pagará más a largo plazo

La mayoría de las compañías de seguros consideran que los conductores con licencia pero sin seguro son arriesgados o irresponsables. Por eso, si dejas que tu póliza caduque, probablemente pagarás más cuando vayas a contratar un seguro de coche.

Para evitarlo, si no quieres pagar un seguro o tienes pensado dejar que tu póliza caduque porque quieres cambiar de compañía de seguros de coche, asegúrate de contratar un seguro de coche antes de que se cancele tu póliza actual.

5. Las franquicias más altas pueden reducir su prima

Una de las mayores cosas que influyen el precio final de una póliza de seguro es la franquicia. Si usted acepta pagar una mayor parte de sus propios daños aumentando sus deducibles, su compañía de seguros de coche sabe automáticamente que no tendrá que pagar tanto por sus reclamaciones.

Por ello, normalmente le darán una prima más baja. Si decide aumentar sus deducibles para ahorrar dinero, asegúrese de que puede pagar el deducible si tiene que hacer una reclamación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *