Consejos que hay que tener en cuenta para elegir una hipoteca

Cuando vayas a contratar una hipoteca, te encontrarás con una gran cantidad de opciones diferentes, esto hace que la elección pueda parecer compleja. Actualmente, en el mercado podrás encontrarte con tantas opciones que harán que elegir una hipoteca no sea precisamente un trabajo tan sencillo. Sin embargo, hay una serie de consejos que debes tener en cuenta que pueden ayudarte a facilitar la elección.

En el día de hoy, quiero hablarte justamente de eso, cuáles son esos consejos que van a permitirte elegir una buena hipoteca. Si los pones en práctica, es muy probable que termines por hacer una buena elección.

Conseguir el menor tipo de interés anual

Aunque no lo parezca, la diferencia entre pagar un 2% o pagar un 2,5% en términos de créditos hipotecarios puede ser enorme. Por ejemplo, para un préstamo de 224.000 euros en el caso del 2% pagarías 101.440 euros en intereses y mientras que en el 2,5% terminarías pagando 130.720 euros.

Ese pequeño y aparentemente insignificante porcentaje, hará que termines pagando casi 30.000 euros al banco y la diferencia en la cuota mensual es de alrededor de unos 50 euros. Es por ello que, el tipo de interés que te ofrezca el banco, es una de las claves para elegir tu hipoteca. Cuanto más bajo, mejor.

Limitar el número de años de hipoteca

Una cosa que debes tener en cuenta que la duración de la hipoteca es un punto importante que debes tener en cuenta. Y, es que esto no juega a tu favor, sino a favor del banco. Así que, mientras más corta sea la duración de la hipoteca, más dinero terminarás por ahorrar.

Es muy importantes que no tomes hipotecas que puedan durar más de 15 años, lo ideal es que busques una hipoteca que no tenga más de 10 años de duración. La ventaja de las hipotecas a tipo fijo, son también una muy buena opción y es que principal ventaja radica en que permiten planificar mejor tus finanzas para el futuro.

Manteniendo nuestro ejemplo de un préstamo de 224.000 euros a un tipo de interés del 2,5%, si contratas una hipoteca a 20 años, lo más habitual, abonarás 60.880 euros en intereses con una cuota mensual de 1.187 euros. Si terminas por seguir este consejo consejo y pagas en 10 años, los intereses se reducen a más de la mitad, lo cual representa un ahorro importante.

Mientras mayor sea la duración de la hipoteca que contrates, mayor coste tendrá, haciendo que puedas terminar pagando por tu casa el doble del precio de compra.

Negociar las comisiones

Las comisiones son parte de cualquier préstamo que tomes, esto incluye por supuesto, las hipotecas. Es por ello que es muy importante que estés en la capacidad de negociarlas. A continuación, te diré cuáles son las principales comisiones que puede cobrarte el banco.

  • Comisión de apertura y de estudio.
  • Comisión por desistimiento parcial o total. Es lo que se conoce como comisión por cancelación de la hipoteca, tanto total como anticipada. En este último caso el porcentaje a pagar no podrá ser superior al 0,5% en los cinco primeros años y del 0,25% a partir de ese momento.
  • Comisión por subrogación. Esta comisión se aplica al cambiar de banco la hipoteca y no podrá superar el 0,5% para las hipotecas posteriores a 2003.

Estudiar los productos asociados

Cuando vayas a contratar una hipoteca, es bastante probable que el banco te exijas que tengas una cuenta corriente con ellos. A partir de ahí, es posible que termines por toparte con otras exigencias, tales como contratar un seguro de vida ligado al préstamo. O contar con seguro para la vivienda y cualquier otro requisito que pueda ocurrírsele al banco.

En general, estos productos pueden ayudarte a abaratar los costos de la hipoteca, sin embargo, representarán un costo recurrente que debes tener en cuenta. Es importante que evalúes cada uno de los productos ofrecidos de tal forma que puedas analizar si realmente vale la pena o si simplemente terminarás por pagar de más.

Consigue más de una oferta

Una hipoteca es una negociación. Esto es algo que debes tener siempre en cuenta cuando vayas a a solicitar una hipoteca en el banco. Ten e cuenta que el banco no te está haciendo un favor al aprobarte una hipoteca, esto para ellos es un negocio y tu también debes verlo como tal.

En este punto, una buena opción es recurrir al mejor comparador de hipotecas, de esta forma, podrás comprobar los distintos precios y condiciones de las diferentes instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *